¿Qué es una carta natal?

La carta natal es la imagen del Cielo en el momento y el lugar de tu nacimiento. Por ejemplo, alguien nacido/-a en Palma de Mallorca el 2 de Abril a las 15.34 tendría esta carta natal:

  
En general, no se usan estos colores para dibujar las cartas natales. Les he modificado para que fuese más fácil la explicación…

¿Qué observamos en este dibujo?

Los signos  del Zodíaco están representados en las casillas de la rueda (y también fuera de ella). Los puse de color rojo. Como podés notar, son doce. Cada signo consta de 30 grados. Por eso, doce signos nos da la circunferencia entera que son: 360 grados. Por ahora, ignoremos los números que están alrededor de los signos.

En la parte intermedia de la rueda vemos otros símbolos. La mayoría de ellos, marcados en azul marino. Estos representan los planetas, al Sol y a la Luna. Buscá uno que es un círculo con un punto en el centro. Ése es el símbolo del Sol. Una vez que lo hayas identificado, a ver si encontrás el que parece una lunita. Es, obviamente, el símbolo de la Luna. Los otros puntos en azul marino son los planetas. Pero además, habrás notado que hay dos de estos puntos dentro de la rueda marcados en rosa. Estos no son planetas en sí mismos pero son importantes. Se llaman “nodos lunares“. Y son puntos en los que la energía del Sol se encuentra con la energía de la Luna. Son espacios vacíos de Cielo (no hay ningún planeta en ellos) y para saber dónde están, hay que hacer un cálculo que ahora sería muy complicado de explicar. Finalmente, tenemos también un símbolo que dice “MC” marcado en celeste. “MC” quiere decir “Medio Cielo”. Como todos sabemos, el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste. En su trayectoria, sube primero para después volver a bajar. Cuando está en el punto más alto, se dice que está en el “Medio Cielo”. En Astrología el Medio Cielo es muy importante porque representa las aspiraciones de la persona, a dónde quiere llegar, cómo quiere que lo vea la sociedad.

Entonces, ahora vamos a hacer un ejercicio para juntar los dos datos que tenemos: planetas y signos. Buscá de nuevo el símbolo del Sol (el círculo con el punto en medio). Mirá ahora por la franja de qué signo del Zodíaco está pasando. El dibujo parece una plantita brotando. En realidad, representa a un carnero y es el símbolo de Aries. Es decir que esta persona, nace con el Sol en Aries. Normalmente, diríamos que “es de Aries”. El número “13” que está debajo del Sol nos indica en qué grado de Aries nació (acordate de que cada signo tiene treinta grados). Es decir que es de Aries, con el Sol a 13 grados de Aries (en realidad, 13º 14′). Busquemos ahora el dibujo de la Luna. Una vez que lo encuentres, fíjate por cuál de los 12 espacios de los signos del zodíaco está pasando. En este caso, son como dos olitas, una arriba de la otra. Es el símbolo de Acuario. Es decir, que esta persona tiene la Luna en Acuario.

Lo mismo podría hacerse con los otros planetas y ver en qué signo está cada planeta. El signo representa un modo de manifestación de la energía, por ejemplo, en el caso de Aries podríamos decir “con mucho ímpetu”. El planeta representa una función de la consciencia, por ejemplo, en el caso de la Luna podríamos decir “sentirme protegido”. Para ponerlo de forma visual, si la carta natal fuera una obra de teatro, el planeta sería un personaje  y el signo, el vestuario que lleva puesto. Por ejemplo, pensemos en esta Luna en Acuario. La Luna, al estar relacionada con la protección y el cuidado, podría representarse con la madre.  Acuario nos habla de algo excéntrico y novedoso. Si estuviéramos viendo esto en teatro, podríamos imaginar una escena donde la madre es el centro y está vestida con ropa intergaláctica o combinando colores y texturas que nos parezcan algo raras. (En otro artículo veremos qué significa exactamente esto para la persona).

También habrás notado que hay una marcada flecha roja apuntando a la izquierda. Este es el símbolo del Ascendente. Astronómicamente, el ascendente marca al Este. Es decir, que el signo del Zodíaco que está en el Ascendente está naciendo. El Ascendente es una de las partes más importantes de la Carta Natal. En este caso, ¿a qué signo del Zodíaco está apuntando? Está apuntando al signo de Leo (que aquí se ve como una especie de cuevita pero en realidad simboliza al león y su melena). Es decir que esta persona tendrá Ascendente en Leo.

O sea que por el momento, sabemos de esta persona que:

  • Es de Aries (porque tiene el Sol en el signo de Aries)
  • Tiene Luna en Acuario
  • Tiene Ascendente en Leo

Por ahora, lo dejamos aquí porque ya es mucha información. En el próximo artículo, veremos qué son esas líneas verdes que hay en medio y qué quiere decir cuando los astrólogos hablan de las casas.
Si tenés alguna duda sobre los elementos de la Carta Natal, si algún tema que te gustaría que tratara en el blog, o si te gustaría que analizara tu carta nata, por favor, escribime a elcielotehabla@gmail.com

Anuncios

One Reply to “¿Qué es una carta natal?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s