¿Qué es una carta natal? (Parte 2)

Estábamos trabajando con esta carta natal:

ejemplo-blog-final-2

Como podés ver, le agregué más colores para marcar otros elementos.

Hasta ahora, sabemos que esta persona tiene:

  • el Sol en Aries
  • Luna en Acuario
  • Ascendente en Leo

Nos quedan ver las líneas verdes que hay en el círculo más pequeño, el del interior. Estos son los aspectos. Los aspectos son distancias particularmente importantes entre planetas, luminarias (Sol y Luna) o puntos celestes. Si usamos la metáfora del teatro del artículo anterior donde los planetas son los personajes y los signos el tipo de escenografía, los aspectos son los diálogos que tienen estos personajes. Hay diálogos más cómodos y placenteros y otros más difíciles y dolorosos. Por ejemplo, buscá ahora el dibujo de un planeta (los que están de color azul) que es como un tridente. ¿Lo encontraste? Es el símbolo del planeta Neptuno. Justo a su izquierda tiene el numero 10 porque está a 10º de Piscis. De allí verás que sale una línea verde en dirección diametralmente opuesta, es decir, al otro extremo del círculo. Si la sigues, llegarás al símbolo de un planeta (en color azul) que se parece al número 4 -está un poquito más abajo de la flecha que marcaba el ascendente-. Este es el símbolo de Júpiter. Como están diametralmente opuestos, decimos que están en oposición. Uno de los arquetipos de Júpiter es el viajero mientras que un arquetipo de Neptuno es el místico ermitaño. Si estuviéramos en un teatro, podríamos imaginarnos a un viajero discutiendo con un místico ermitaño. Para analizar la Carta Natal de esta persona, deberíamos estudiar todos los diálogos que se dan entre planetas (todas esas líneas verdes) para saber qué conversaciones están teniendo sus personajes internos.

Si queremos agregarle un poco más de complejidad, podemos usar lo que ya sabemos de los signos. ¿En qué signo del zodíaco está Neptuno? Acordate que los signos están marcados en rojo. ¿Ves ese que es como dos lunitas opuestas pero unidas por una línea horizontal? Es el signo de Piscis. Es decir que Neptuno está en Piscis. Ahora examinemos a Júpiter (el planeta que parece el número 4). Está en un signo que es como una “m” con una pequeña linea que se vuelve para atrás por debajo de la “m”. Es el signo de Virgo. Es decir que, en esta carta, Júpiter está en Virgo.

Ahora, volviendo a la escena del teatro. El modo de Piscis está relacionado, entre otras cosas, con aquello que es sutil, suave y algo melancólico. Un místico ermitaño pisciano podría ser un pescador poeta que escribe en su barca en medio del mar y olvida otras cosas más importantes (cómo pagar el alquiler de la barca). Por otro lado, el signo de virgo está relacionado con lo racional, clasificar, medir, calcular. Un viajero virginiano sería aquel que se lleva un botiquín de primeros auxilios por si le ocurriese algo, una guía de viaje con la información necesaria para no perderse y un itinerario planificado y analizado donde describe los kilómetros que habrá hecho, las calorías que habrá consumido y cuánto tiempo puede estar en cada sitio. Como el aspecto (el “diálogo”) que tienen estos dos planetas es de oposición, la conversación entre estos dos personajes no será muy agradable sino más bien una discusión. El viajero virginiano le reprochará la tranquilidad y relajación del marinero poeta y el marinero poeta le recriminará que con gente como él no se puede vivir porque seguramente esté tan preocupado de pagar al día sus cuentas que no pueda pensar en la poesía y el arte. En realidad, los dos podrían aprender algo del otro.

Nos falta ahora ver las casas astrológicas. Es muy importante distinguir casas de signos del zodíaco. Dijimos que los signos son modos que tiene la energía de expresarse. Y son doce. Las casas son los escenarios donde se va a desarrollar esa energía. También son doce pero no están vinculadas a los signos. En el gráfico de arriba, separé las casas por líneas de color mostaza y agregué a cada casa su número. Como podés ver, se cuentan en sentido contrario a las agujas del reloj. La que está entre la flecha roja (el Ascendente) y la primera línea mostaza es la primera casa. A partir de ahí tenemos el resto de casas. Cada una de ellas es un escenario distinto. Por ejemplo, la casa con el número 3 indica cómo pensamos, hablamos y nos relacionamos con nuestros hermanos. La casa número 7 los vínculos de pareja, socios, litigios legales y enemigos públicos.

Vamos a intentar poner todo lo que sabemos en orden. Busquemos de nuevo el signo del Sol (el círculo con el punto central). ¿En qué casa está? En la casa 8, casa de transformación, cambio, pulsiones ocultas e intimidad de pareja. Busquemos ahora a la luna, ¿en qué casa está? En la número 6, la casa del trabajo, las enfermedades, la relación con los súbditos y las mascotas. Busquemos ahora a Neptuno, ¿en qué casa está? En la 7 y ya dijimos que tiene que ver con las parejas. Y busquemos de nuevo a Júpiter (el planeta que parece un 4), ¿en casa está? En la primera casa que, como es la que comienza la serie, habla de los principios y de cómo nos enfrentamos a la vida.

Agreguemos la información que tenemos. Sabemos que esta persona tiene:

  • el Sol en Aries en casa 8
  • La Luna en Acuario en casa 6
  • Júpiter en Virgo en casa 1
  • Neptuno en Piscis en casa 7
  • Una oposición entre Júpiter y Neptuno

Ahora ya conocés todos los elementos que conforman la Carta Natal. Y aunque no sepas qué significan, espero que te sirva para entender un poco mejor cómo hablamos los astrólogos.

Si tenés alguna duda sobre los elementos de la Carta Natal, si algún tema que te gustaría que tratara en el blog o si te gustaría que analizara tu carta natal, por favor, escribime a elcielotehabla@gmail.com

Anuncios

One thought on “¿Qué es una carta natal? (Parte 2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s