Que alguien nos ayude… Otra vez Mercurio retrógrado…

Mercurio entró en fase retrógrada ayer, 28 de Abril. Astronómicamente, quiere decir que10885035_10152938104762752_5789915901185229971_n si miramos su recorrido, pareciera que va “hacia atrás” en vez de seguir el curso normal de los planetas (de este a oeste). Si tienen amigos/-as astrólogos/-as habrán visto cómo nos aprovechamos de esta excusa (“astro excusa”) para justificar nuestros despistes y olvidos. Mercurio rige las comunicaciones y, por lo tanto, está la tendencia a creer al moverse en contra a su sentido normal, el correo, las conversaciones, las negociaciones y los papeleos también funcionarán de manera adversa.

Por supuesto, aunque carguemos nuestras faltas a Mercurio, sabemos que él no es responsable. Tradicionalmente, se dice que en esta fase se pierden cartas, se acuerdan malentendidos y se producen grandes retrasos en el trasporte. Pero Mercurio entra en fase retrógrada cada cuatro meses. Si realmente existiera esta correlación, la sociedad ya se hubiera dado cuenta (y, de hecho, nos serviría de muy buen argumento para probar la validez de la astrología).

¿Cómo puedo saber si la retrogradación de Mercurio es importante para mí en este momento de mi vida?

La astrología es el arte de descubrir el vínculo individual, auténtico y personal de cada uno con el Cielo. La retrogradación de Mercurio inicia una fase de aproximadamente 22 días de importante reflexión interior. Pero el grado de importancia dependerá de la carta natal de cada uno/-a. Si conocés tu carta natal, es probable que esta retrogradación de Mercurio sea importante si:

  • tienes algún planeta, luminaria o nodo entre los grados 22 y 24 de Tauro
  • tienes algún planeta, luminaria o nodo entre los grados 22 y 24 de Escorpio, Acuario o Leo
  • no tienes planetas en estos grados pero alguna casa empieza en estos grados
  • Mercurio está ubicado en el mismo grado (o a uno dos grados de distancia) de tu Ascendente, MC, IC o cúspide de casa 7
  • Virgo o Géminis son tu signo ascendente

Si no sabes cómo mirar esta información en tu carta natal, puedes leer los artículos que describen las partes de la misma: parte 1 y parte 2.

Hay muchos otros casos en los que puede ser particularmente importante pero siempre hay que mirar la carta entera para saberlo. En el resto de los casos, la retrogradación de Mercurio pueda que tenga peso sólo en determinadas áreas de tu vida. Para saber en cuáles busca en qué casa tienes a Mercurio y en las cúspides de qué casas están Virgo y Géminis.

¿Qué saber para que esta retrogradación sea positivo y constructiva?

  • Mercurio es el mensajero de los dioses. Rige las comunicaciones, el pensamiento y el hermesdiscurso. Es el patrono de los ladrones, los mercaderes y los mentirosos. Temas relacionados con hablar o callar, con documentación, intercambios monetarios o verbales, trampas pueden verse enfatizados en este momento.
  • Mercurio está asociado a la juventud y tenía un sentido del humor descarado. En aquellas áreas en las que nos afecte, puede que nos esté pidiendo mirarnos con un poco más de humor y diversión. Hay experimentos científicos que demuestran que usar el humor en situaciones de intensidad nos ayuda a tomar distancia de las mismas, a quitarles importancia y así liberar estrés. Además, al reir, se segregan hormonas anti estresantes como la oxitocina.
  • Al retrogradar, Mercurio “va hacia atrás”; es decir, recorre el camino ya hecho. Nos está pidiendo que miremos al pasado y que reflexionemos sobre él (particularmente hasta el 22 de Mayo, fecha en la que se vuelve a poner en movimiento directo). A partir de allí, tendremos la oportunidad de poner a prueba lo aprendido en un proceso que alcanzará su pico el 7 de Junio, fecha en que vuelve a pasar por el punto del Zodíaco en el que comenzó a retrogradar.
  • Mercurio también representa al joven que aprende. ¿Hay algo que esté pulsando por ser aprendido? Las distracciones, los malentendidos, los errores y las dificultades de este momento, ¿qué están intentado enseñarte?
  • RECUERDA: no es un momento para la ACCIÓN sino para la REFLEXIÓN.
  • En esta oportunidad, Mercurio retrograda en el signo de Tauro, signo de Tierra. Es hora de repensar cuáles son nuestros recursos, cómo obtenemos resultados, si estamos satisfechos con los resultados tangibles de nuestras acciones, cuál es nuestra relación con el cuerpo y con las necesidades físicas.

¿Qué hacer?

  1. respira. También esto pasará.
  2. escribe, lee, intenta plasmar lo que te ocurre, pienses o entiendas. También puede ser útil hacer alguna actividad que te exija usar las manos: escultura, pintar, algún instrumento musical. Guarda estas reflexiones hasta que vuelva a ponerse directo (22 de Mayo). Entonces, puedes compartirlas si te animas. Si quieres aplicar cambios, hazlo paulatinamente y observando qué ocurre cerca del 7 de Junio. ¿Ves consecuencias positivas o negativas?
  3. usa el humor. Ríete de ti mismo, de lo que consideras son problemas e intenta adoptar una postura más juvenil a los mismos.
  4. tomate el tiempo para reflexionar, pensar, meditar. Mercurio retrógrado pide que la mente vaya “para atrás”, es decir, “para adentro”.
  5. cuando se presente un problema, intenta tomar otra perspectiva, entenderlo de otra manera. Mercurio rige la mente y nos está pidiendo comprender las cosas de otra forma.
  6. intenta no tomar decisiones importantes durante la fase retrógrada (hasta el 22 de Mayo) ni firmar papeles ni contratos relevantes (si puedes evitarlo). Es posible que algo resulte distinto a cómo lo habías entendido en un futuro. Este consejo es general y, obviamente, depende mucho de las posiciones de tu carta natal.

Si tienes más dudas sobre cómo puede estar afectándote Mercurio, quisieras proponerme algún tema para el blog o te interesaría hacer el análisis de tu carta natal, puedes escribirme a elcielotehabla@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s