Júpiter, padre de la vida

Ayer tuve la oportunidad de asistir a una sesión nocturna en la que pudimos observar con telescopios la Luna, Marte, Júpiter y Saturno. La posibilidad de ver por medio de lentes un trozo del espacio en el que se alzaban el solitario Saturno y el poderoso y potente Júpiter fue muy conmovedora. Volví a casa lleno de gratitud hacia el principio planetario jupiteriano, gracias al cual, hay vida en la Tierra.

¿Qué es la habitabilidad planetaria?

Se conoce por habitabilidad planetaria el potencial que tiene un planeta para albergar vida. Habitable-zone-for-planetsDurante bastante tiempo, se buscaban sistemas solares que albergaran un planeta de dimensiones similares a la Tierra y a una distancia de su estrella central parecida a la de la Tierra y nuestro Sol. Estos parámetros definen una Zona de habitabilidad que podría proporcionar las condiciones para la vida si algún planeta se ubicara dentro de ella.

¿Y Júpiter?

Los científicos han descubierto que la clave para que la zona de habitabilidad se mantenga protegida es Júpiter. El gigante gaseoso parece haber hecho un movimiento conocido
como Grand Track que fue fundamental a la hora de repartir las partículas en nuestro Sistema Solar mientras se formaran los planetas. Durante su gestación, Júpiter atrajo muchos elementos químicos que formarían la Tierra. Los mismos serían necesarios para la rica vida que se desarrollaría después. Además, una vez que las órbitas de los planetas fueron tomando forma y junto con ellas, nuestro Sistema Solar como hoy lo conocemos, Júpiter siguió cumpliendo su trabajo de protector.

Primero, parece ser que su enorme masa genera un campJupiter3wallpaperso gravitacional muy grande el cual evita que muchos cometas y asteroides se dirijan hacia el centro del Sistema Solar. Es como una especie de imán-escudo que los atrae para que colapsen contra él.

Segundo, su enorme masa, al estar lejos del Sol, genera estabilidad en las órbitas de los planetas. Si el Sol atrajera un poco más hacia sí al planeta Tierra, la vida no hubiera sido posible. Si Júpiter lo hiciera, tampoco. Parece que entre los dos establecen un importante equilibrio generando órbitas planetarias estables. ¿En qué repercuten? En climas más constantes que propiciaron la vida.

¿Qué nos dicen la mitología y la astrología?

jupiter_and_thetisSegún la mitología, Júpiter (o Zeus en el Panteón Griego) es el dios de los dioses, promotor de sentido. A él iban dirigidas plegarias que pedían justicia y el cumplimiento de juramentos. Él fue quien destronó a Saturno (Kronos) acabando con la Era de Oro de la Humanidad en la que había poca libertad y no era posible viajar ni navegar, otorgándonos así más autonomía. Podía además conceder inmortalidad a los héroes que lo merecieran. En general, era respetado, querido y admirado, aunque a veces ejercía el control de forma algo autoritaria.

Astrológicamente, Júpiter en la carta natal nos indica aquella área de vida donde nos sentimos afortunados y con suerte y donde somos capaces de aprovechar intuitivamente oportunidades. Rige el sistema de creencias propio y las pautas según las que dotamos de sentido a nuestras vidas. Allí donde está Júpiter, nos creemos poderosos y afortunados y, al igual que él, podemos exagerar nuestros atributos y volvernos algo tiránicos. Júpiter nos indica qué tipo de viajes pueden gustarnos (tanto físicos como internos) y nos anima a que nos expandamos, salgamos de nuestra zona de comfort y encontremos nuevas formas de resignificar nuestra existencia.

De acuerdo con la psicología, las personas que no encuentran sentido a sus propias vidas son vulnerables a sufrir depresión, ansiedad, ideas suicidas y otros trastornos psicopatológicos que atentan contra la vida. Tal vez, entonces, sea cierto que el Júpiter astrológico nos protege para la vida (al igual que lo hace su soporte astronómico) ya que al darnos sentido, la promueve.

Gracias por leer este artículo. Si te pareció interesante, puedes compartirlo o hacer comentarios. Además, si tienes alguna duda respecto a Júpiter, te gustaría proponer un tema para que trate en el blog, o quisieras que miráramos tu carta natal y tus tránsitos actuales, puedes escribirme a elcielotehabla@gmail.com

Anuncios

2 Replies to “Júpiter, padre de la vida”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s