eclipse

“En las adversidades, sale a la luz la virtud” –  Aristófanes

El 1 de Septiembre cerca de las 9.00 de la mañana (hora GMT) se producirá un eclipse de sol. Desde la Tierra, se verá a la Luna pasar justo por delante del Sol proyectando una sombra sobre la Tierra. Tradicionalmente, el eclipse anunciaba catástrofes. Seguramente, muchos astrólogos hablarán de peligros inminentes y al intentar promover mayor consciencia, generarán miedo. Por eso mismo, Amanda “Pua” Walsh, de Astrology Hub ha enviado un mensaje a muchos de nosotros recordando que allí donde tenemos miedo es dónde podríamos buscar amor y animándonos a dar un mensaje de esperanza y no de desesperación. Ésta misma es mi intención. Aquí algunos consejos para que estos días no sean de terror sino de esperanza.

Veamos la imagen del Cielo en el momento del Eclipse:

eclipse

En rojo está marcado el eclipse, que ocurre cuando la Luna hace conjunción con el Sol a 9º de Virgo. En Naranja están marcados otros puntos celestes con los que el eclipse entra en interacción: Neptuno a 10º de Piscis y la conjunción Marte-Saturno en Sagitario. En Verde está marcado otro aspecto planetario: el eclipse ocurre a una distancia de 126º de Plutón, que se encuentra a 15º de Capricornio.

El Eclipse no es visible desde Europa pero sí desde muchas partes de África. Si quieres saber si puedes verlo, visita http://www.vercalendario.info/es/luna/espana-1-septiembre-2016.html

Entonces, vayamos por partes para entender cuál es la propuesta del Cielo.

Primero, las lunas nuevas nos hablan de inicios, ciclos que comienzan. No todas las Lunas Nuevas generan eclipses. Pero sí necesitamos que haya una Luna Nueva para que ocurra el eclipse Solar (ya que necesitamos que la Luna “tape” al Sol). Así, un Eclipse de Sol representa un importante evento externo que inaugura un proceso más largo cuyo efecto podrá verse mucho más tarde en la vida (aunque posiblemente, la tensión se sienta durante los días del eclipse y, en algunos casos, los meses posteriores). Si quieres saber en qué área de tu vida este eclipse te afectará personalmente, busca en tu carta natal qué planeta tienes entre los grados 7 y 11 de Virgo o Piscis. Si no tienes nada, a nivel personal pasará más o menos inadvertido.

Pero también hay un mensaje global y colectivo. Los eclipses han sido siempre difíciles de tratar para los astrólogos porque parecen traer eventos impredecibles y azarosos. Pero no es así. Hay un ciclo, llamado “Saros” que da cuenta del orden que tienen los eclipses y de su significado en el larguísimo período de la vida de la Tierra.

TOC1Por ahora quedémonos con que, al ocurrir el eclipse en Virgo, se nos pide que iniciemos
un proceso de análisis y orden. Una de las cualidades de este signo es su capacidad para separar lo útil de lo inútil, lo sano de lo insano. Así, este es un momento muy propicio para que hagamos esa tarea en todos los niveles: ordenar la casa, tirar lo que ya no sirve, evaluar qué nos aporta cada vínculo, qué estamos haciendo en nuestro día a día para alcanzar nuestros objetivos y cómo estamos tratando a nuestro cuerpo. La propuesta es la de poner orden en todos los niveles.

Como muestra la imagen, esta conjunción Luna-Sol se opone aSad-Clown.jpgl Neptuno en Piscis. El Cielo parece indicarnos que no nos va a gustar mucho esta bajada a Tierra que propone Virgo. Tal vez algunos ideales y algunos sueños de grandeza tengan que desvanecerse y enfrentarse al polvo diario de la dura realidad. No todo lo que soñamos puede manifestarse en el plano de la sustantividad. Y lo más probable es que tengamos que sacrificar viejos hábitos y costumbres y, por qué no, visiones de un futuro que ahora vemos no posible, asumiendo decepciones y la responsabilidad que conlleva el habernos creado falsas expectativas. La tensión parece también reforzar la necesidad de someternos a un orden mayor, de entregarnos a un poder que nos excede pero que podría acompañarnos en esta tarea de “poner cada cosa en su lugar”.

Como si esto fuera poco, el punto que recibe toda esta tensión es la conjunción Saturno-
Marte en Sagitario
. Y es aquí dónde los astrólogos pueden usar su conocimiento para asustar e infundir miedo. Esta conjunción parece indicar el deseo de pelear contra una autoridad y más aún de imponer uno mismo su ideología como la máxima autoridad, usando la fuerza. Saturno puede darle el soporte físico a la energía de Marte para que se manifieste contra un blanco definido y sostenga su ataque por mucho tiempo. Si añadimos a esta interpretación el miedo que reparten los medios por el terrorismo y la inseguridad social, tenemos una buena droga inductora de paranoias.

Sin embargo, la conjunción Saturno-Marte también puedwaves-storm.jpge indicar miedo a actuar o atacar. Y más aún puede estar marcando una prueba a nuestro coraje, nuestra valentía y, por estar en Sagitario, nuestra nobleza y nuestros ideales. La pregunta es: cuando sintamos la tensión entre la necesidad de orden y la de entregarse a una fuerza mayor, ¿a qué poder querremos someternos? ¿Al miedo? ¿Al caos? ¿A la guerra? ¿A la destrucción? ¿O elegiremos sostener nuestros ideales, ya limpios de utopías y fantasías, pero todavía vivos y latentes con la esperanza de incluir y aceptar en vez de separar y rechazar? La conjunción Marte-Saturno puede estar poniendo a prueba en qué creemos, cuál es nuestra fe, cuáles son nuestros ideales y a qué maestros queremos seguir.

El Cielo no se cansa. No creo que allá arriba haya un Dios que se ría de nuestras dificultades. La imagen del Cielo nos ofrece no sólo una prueba sino también una gracia. El butterfly-on-globe-300x225.jpgeclipse ocurre a un trígono de distancia de Plutón en Capricornio. Plutón entró a este signo a principios de 2008 y desde entonces viene cuestionando e intentando transformar los pilares básicos sobre los que montamos las leyes de nuestra sociedad. Fundamentalmente, las leyes de mercado como decisivas del orden social. Este eclipse ocurre a un trígono de distancia y esto quiere decir que viene a iluminar e iniciar un nuevo capítulo en esta búsqueda de transformar y cambiar nuestra sociedad. Así, es posible que ahora seamos capaces de investigar en profundidad qué tenemos que limpiar y ordenar y que salgan a la luz todavía más aspectos oscuros y negados. El guiño que nos hace el Cielo en este momento parece indicarnos que este proceso de análisis, sacrificio y esfuerzo tiene una finalidad última que es la de curar esta sociedad. Que así sea…

Ideas resumen:

  • Si tienes algún planeta a 7-11º de Virgo o Piscis, este eclipse será importante. ¡Presta atención!
  • Busca limpiar, ordenar, analizar tu vida en todos los niveles: trabajo, salud, emoción, hogar, …
  • Si tienes hacer cambios, fíjate qué ves que tienes que sacrificar, qué falsas ilusiones te obligan a contactar con la realidad y si no es necesario que acudas a alguna institución o a algún “poder mayor” que pueda ayudarte en este proceso
  • Cuestiona tu fe y tus creencias, fijaste si realmente son útiles, constructivas y positivas y si te están ayudando a construir tu visión de futuro. Pon a prueba el sentido de tus acciones.
  • Presta atención si este proceso de purga y limpieza no está habilitándote a que veas algún aspecto que tenías negado u oculto y que, puesto a la luz, te parece bastante desagradable. No lo rechaces. Aceptaste como eres.

Si te gustó el artículo puedes compartirlo o hacer algún comentario. Si tienes alguna pregunta sobre los eclipses o quieres proponer algún artículo para el blog, puedes hacerlo a elcielotehabla@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s