El miedo al otro y su correlato celeste

Estos últimos meses vimos cómo fue creciendo el discurso xenófobo y discriminatorio en varios rincones del mundo. La estrategia para el éxito es una antigua fórmula: construye a un enemigo del pueblo y levántate como líder en contra de él. Así, los romanos persiguieron cristianos, los cristianos mutilaron musulmanes y judíos, los_help__by_katt1989 protestantes se opusieron a la Iglesia Católica (culpándola de todos su males), los revolucionarios franceses decapitaron a nobles y hoy muchos quisiéramos hacer lo mismo con los políticos y líderes de los bancos. Otros  atacan a cualquier minoría que parezca atentar contra el bienestar propio.

Es importante entender un proceso que ocurre en este tipo de situación. Los estudios en psicología de grupos demuestran que por el mero hecho de pertenecer a un grupo, el ser humano intenta favorecer a dicho grupo. Y esto ocurre aún cuando no haya amenazas hacia el grupo de pertenencia. Así, los líderes políticos tienden a manipular las identificaciones sociales, creando un “nosotros” contra “ellos”. Si consiguen que los individuos que tiene que apoyarlos se identifiquen con ese “nosotros”, obtienen respaldo.

¿Qué ocurre a nivel astrológico?diapositiva1

Hasta Abril/Mayo, veremos en el Cielo una T-cuadrara formada por una oposición entre Júpiter y Urano cuya tensión recae en Plutón.

¿Qué significa todo esto? (En castellano, por favor…)

128a
Júpiter
, en la mitología, es el Dios de los dioses, conocido por su comportamiento algo desmedido. Astrológicamente rige el sistema de creencias y la forma en que una persona busca salir de su zona de comfort. Dime dónde tienes Júpiter y te diré en qué dios crees. Una persona con Júpiter natal en Capricornio, podría tener un sistema de fé que se estructura en jerarquías y niveles, con una autoridad definida y la necesidad de trabajar y hacer esfuerzo por ganarse el cielo. Un Júpiter en Piscis, en cambio, creerá que a dios se lo encuentra en la meditación, la contemplación y el servicio a otros. Y, posiblemente, que el cielo no es propio de esta tierra sino que se encuentra en otras dimensiones a las que se accede a través de renuncias, sacrificios y la capacidad de amarlo todo.

thunder_at_sai08Actualmente, Júpiter está en oposición a Urano. Urano es el dios del rayo, aquello que no tiene modelo previo, que surge de golpe y dura sólo un instante. Es incontenible y viene a sacudir el status quo para generar nuevas formas creativas. Mitológicamente, la era de Urano era inestable porque él se la pasaba acostándose con Gea y haciéndole engendrar hijos (que por cierto eran bastante monstruosos). Así, Urano representa esa idea fantástica sin igual que al manifestarse en la tierra no aparece tan increíble como en nuestra imaginación sino más bien repulsiva. Urano es el inspirador de los científicos que nos han dado tantos avances pero, junto con ellos, tantos problemas. (Por cierto, cuando Júpiter llegó al poder empezaron a medrar los valores y el orden. Sí, según la mitología, somos herederos de esa época, ¿sorprendidos?)

La tensión entre estos dos dioses celestes es de oposición. Es decir que están enfrentados. Júpiter mira a Urano y piensa que todo en él es negativo, oscuro, indeseable. Y Urano mira a Júpiter y en nada de él se reconoce.

¿Entonces…?

El sistema de creencias (Júpiter) en vez de estar inspirando comunión, comprensión,maxresdefault tolerancia y unidad está poniendo fuera de sí a aquello que es nuevo, distinto y que trae cambio. Así, en vez de expandir consciencia y ver que la humanidad es una, se proyecta en un otro todos los males de la humanidad. Y este otro se ve amenazador a la tradición, a los valores que nos han mantenido en pie hasta ahora y peligroso por su espontaneidad, rapidez y su carácter imprevisto en la acción. Júpiter se polariza en su aspecto más negativo y se excede en defenderse.

Por otro lado, Urano en oposición ve que no puede traer cambio mientras no derribe el dogmatismo y el idealismo de Júpiter que se niega a expandir y a aceptar lo diferente. Cada uno de estos dos personajes celestes está proyectando sobre el otro su propia sombra: los dos se vuelven extremadamente dogmáticos, rígidos, conservadores y violentos.

¿Y qué pasó con Plutón?

blake-poetry-page-devilsEsta tensión recae en el tercer personaje en cuestión: Plutón. Y, sinceramente, quisiera que fuera otro porque Plutón es el dios de los muertos. Lamentablemente, el cielo nos indica que la oposición entre estos dos paradigmas que parecen irreconciliables, esta guerra de ideologías entre dos sordos, posiblemente acarreará muerte y destrucción. De hecho, ya lo estamos viviendo. Durante los primeros meses del año el aire seguirá caldeado, lleno de intensidad y la pulsión por la destrucción emergerá por cada poro de la piel del globo terráqueo. Los argumentos de uno y otro bando pueden volverse muy extremos y dificultar el diálogo y la comprensión. Esta es una guerra entre vigorosos dioses celestes, todos de carácter arquetípicamente masculino. Nos ha tocado experimentar cómo estos poderosos arquetipos se están manifestando de formas detestables.

Ahora bien, el Cielo siempre ofrece una respuesta. Porque las noches nunca son totalmente oscuras. Hay luces que brillan en la oscuridad.

Primero, es necesario pensar que la propuesta celeste podría ser otra. No creo que ahí fuera haya un señor viejo y barbudo que nos haga sufrir para elevar consciencia. La T-cuadrada entre estos personajes podría indicar, justamente, que tenemos que atrevernos a expandir limitaciones (Júpiter) para ver lo diferente como algo valioso, único y poderoso (Urano) que nos permita romper viejas tradiciones y construir un mundo más vital (Plutón).

cngrejoPor otro lado, en oposición a Plutón, la T-cuadrada “se cierra” con el espacio vacío en el signo del Cangrejo, conocido entre astrólogos por ser la exaltación de Júpiter. Los antiguos la pusieron allí para indicarnos que podemos expandir fronteras y límites, llegando así a entender que la humanidad es una y, nuestra Tierra, su único hogar. Ronal Reagan dijo en un discurso que si hubiera una amenaza a nuestro planeta, él y Sr. Gorvachov hubiesen trabajado codo a codo, simplificando así la tarea de ambos. Dudo que hubiese sido así ya que hoy hay varias amenazas que podrían acabar con todos nosotros y todavía nos fuimos capaces de ponernos de acuerdo. Pero espero estar equivocado. Júpiter es el planeta de la fe y la confianza. Tal vez, esté indicándonos que una nueva esperanza puede surgir en el cielo  y que al ver ese espacio vacío en el signo del Cangrejo podemos recordar la Unidad.

¿Y a nivel personal?

A nivel personal, la T-cuadrada puede afectarte de formas distintas según tu carta natal. Si tienes planetas importantes cerca de los 19 grados de Capricornio, de los 24 grados de Aries o de los grados medios de Libra, esta lucha ideológica que busca transformar y renovar posiblemente ocurra de alguna u otra forma.

En todo caso, es un buen momento para reflexionar sobre estas preguntas:

  • ¿quiénes considero que pertenecen a mi grupo y quiénes no?
  • ¿cómo me relaciono con aquellos que considero diferentes?
  • ¿a quiénes suelo rechazar? ¿por qué? ¿qué hay de mí en ellos?
  • ¿qué estructuras debo transformar?
  • ¿mi sistema de creencias está abierto al cambio y a la innovación o es rígido?

cage_by_parablevPrestar atención a todas aquellas personas a quienes solemos excluir y a quienes solemos culpar de nuestros problemas, puede darnos la clave sobre aquello en lo que tenemos que trabajar. Como dijo Carl Gustav Jung, “el mejor trabajo político, social y espiritual que podemos hacer es retraer la proyección de nuestra sombra sobre los otros“.

¡Gracias por haber leído este artículo! Te invito a hacer comentarios o compartirlo si te pareció interesante. Si hay algún tema que te gustaría que tratara en el blog, por favor, escríbeme a elcielotehabla@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s